martes, 1 de septiembre de 2009

Empezar a escribir un blog: seleccionar la herramienta y el hosting

A la hora de empezar a escribir un blog, el primer paso será elegir la herramienta de blogging a utilizar. Como me he propuesto delimitar el alcance de este blog al ámbito estrictamente técnico de la programación y desarrollo web para bloggers (y no al de usuario de herramientas de publicación), baste decir de un modo resumido que las principales alternativas son buscar un servicio de alojamiento con herramienta de blogging, o bien contratar un hosting propia e instalar una herramienta de blogs.


Los dos principales servicios para la creación de blogs que ofrecen hosting son:
De ambos, yo me decanto por la elección de Blogger por un motivo muy simple: aunque me gusta más la herramienta de Wordpress, el servicio de hosting de Wordpress no permite la inclusión de publicidad de ningún tipo, mientras que Blogger no solo no tiene esta limitación, sino que está perfectamente integrado con Google Adsense (cosa por otro lado lógica si tenemos en cuenta que Blogger es un producto de Google).

Usar este tipo de servicios puede ser una solución válida de inicio, cuando el volumen de visitas de un blog no es muy elevado, o si no quieres ofrecer ningún tipo de servicio on-line (como por ejemplo un mashup que no sea javascript). Si tienes una idea muy concreta, y las herramientas que te ofrecen blogger o wordpress no te valen en su totalidad, lo mejor será contratar un servicio de hosting, e instalar en él las herramientas que vayas a usar.

En el mundo de los bloggers, predominan los servicios basados en PHP como lenguaje de desarrollo y MySQL como base de datos. La herramienta para la creación de blogs más extendida es Wordpress (no confundir con el servicio visto anteriormente, aunque ambos usen la misma herramienta). Wordpress, además de prestar servicios de alojamiento de blogs, también es una herramienta licenciada bajo un modelo GPL que puede ser descargada e instalada en cualquier servidor.


En resumen, mi consejo es:
-para echar a andar, empieza a probar los servicios de Blogger o Wordpress.
-si ya eres un blogger experimentado, o tienes una idea madura que requiera un compromiso de servicio o unos requisitos especiales de ancho de banda o espacio de disco, contrata un hosting específico e instala una herramienta de blogging como por ejemplo Wordpress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Limpiar un Wordpress hackeado

 Check list para limpiar instancias de Wordpress que han sido hackeadas, y para prevenir hackeos. Para técnicos de sistemas con acceso SSH a...